Aniversario Necio

lunes, 4 de agosto de 2008

La valentía hecha música


(Foto: http://www.bpgbrass.blogspot.com/)

Hoy ha llegado a mis manos el disco debut de BPG BRASS, un proyecto musical arriesgado por parte de unos 'locos' con gran arraigo en la Banda Provincial de Música de Guadalajara (BPG=Banda Provincial de Guadalajara) y en formaciones charanguistas como 'Klandestinos'. Evidentemente, nada más tener el CD en mis manos me he dispuesto a escucharlo (todavía sigue sonando mientras escribo estas líneas). Lo primero que hay que destacar es lo arriesgado de la propuesta, ya que BPG BRASS es un grupo que hace música de cámara con una banda exclusivamente de metal. Un recorrido que, lejos de ceñirse sólo al repertorio de música clásica, también se atreve con algunas de las composiciones más contemporáneas de la música americana.
El buen gusto y un más que talento innato y trabajado son las señas de identidad de un disco que sobresale desde el inicio por la corrección en la forma y en el fondo. Un disco sobrio, magnético, lleno de paisajes, imposible de no satisfacer las necesidades estéticas de una persona. Desde ese primoroso inicio trompetístico con 'St. James Infirmary', seguido de una conmovedora versión de 'My way', el disco recorre todas las vertientes posibles del mundo de la música -desde la música barroca a la fanfarria o a ese hito de salsa que es el 'Oye como va' con el que es imposible resistirse a mover los pies- con el crepuscular sonido de los metales como único hilo conductor. Un sonido que tiene el cénit de la mejor forma posible con la marcha fúnebre del 'Funeral music for Queen Mary' de Henry Purcell, una de mis canciones preferidas desde que la escuché en 'La Naranja Mecánica' y que en la versión de la BPG BRASS adquiere tintes totémicos.
En definitiva, un disco más que recomendado para oídos educados, tardes otoñales y soliloquios creativos. Una dura y merecida recompensa para un grupo, la BPG BRASS, que tiene el talento necesario para todavía explorar escondites más ocultos del mundo de la música.

Os dejo un link con su blog:
http://www.bpgbrass.blogspot.com/

Y un link de youtube con una actuación suya en la Iglesia de los Remedios:
http://es.youtube.com/watch?v=PyLn7QIxJhQ

PD: De La Naranja Mecánica: "Joroschó".

2 comentarios:

  1. Pues podías pasarte el CD.
    Yo los descubrí por casualidad. Buscando la canción de "St James infirmary". Pensé que no tenían Cd, q únicamente actuaban de vez en cuando por ahí. creo recordar q también actuaron en Pastrana.
    Pues lo dicho q le pases a Edu el Cd o grabadlo en el curro. Me molaría tenerlo.

    gracias

    ResponderEliminar
  2. Ok, recuerdáselo a tu hermano para que me lo diga, porque a mi se me olvidará... Os lo paso para que lo grabes y que luego me lo devuelva él...

    ResponderEliminar

Secciones

Archivo del blog