Aniversario Necio

miércoles, 6 de agosto de 2008

La locura del genio


(Foto: http://www.rs.emnhome.com/)

Desde antes si quiera que este espacio estuviera gestado, ya quería hablar de Quentin Tarantino. Pero es tal el respeto que siento hacia su figura que apenas puedo contar nada. Primero, porque creo que Quentin Jerome Tarantino (1963) es el mejor director de cine de los últimos veinte años. Y segundo porque nadie ha sabido como él captar la influencia de mi idolatrado cine de los años 70 para trasladarlo a la actualidad en unas películas que, encima, sobresalen especialmente por su más que destacable gusto musical.

Como casi todo el mundo, yo conocí al director y guionista estadounidense allá por 1994 gracias a 'Pulp Fiction'. Al igual que en anteriores ocasiones, la película me gustó tanto que en seguida rebusqué en sus anteriores trabajos: Reservoir Dogs (1992, para mí una película mejor que Pulp Fiction y mi preferida suya hasta el año 2003) y ese espectacular guión de la imprescindible 'Amor a quemarropa', dirigida por Tony Scott en 1993. Sus siguientes trabajos como director y guionista (el guión de la lisérgica 'Asesinos Natos' de Oliver Stone -1994-, el guión y dirección del [mejor] capítulo de la coral 'Four Rooms' -1995- y el guión de 'Abierto hasta el amanecer' de su amigo Robert Rodríguez -1996-), me llevaron a idolatrarle hasta el punto de haber visto tres de sus cuatro últimas películas el día del estreno, incluso estando yo en mi periodo vacacional.

Con 'Jackie Brown' (1997), Tarantino dio una vuelta de tuerca más al fenómeno setentero de la blaxpoitation, pero fue entre el año 2003 y 2004, cuando el director estadounidense gestó su obra cumbre: Kill Bill vol. 1 y Kill Bill vol. 2. La magnitud de esas películas en la historia del cine todavía no ha sido calibrada porque no han pasado los años suficientes, pero como me dijo tras verla cuando yo trabajaba en los multicines una de las personas que más sabe del séptimo arte en esta ciudad: "Este tío es la caña. Acabo de salir del cine y estoy por quedarme a la siguiente sesión". No le faltaba razón, porque Kill Bill, en su conjunto, es una auténtica obra de arte capaz de juntar todos los géneros cinematográficos que le vengan en gana y de utilizar todos los recursos visuales y avances modernos sin perder la estética de la película.

Sin duda, Kill Bill es la obra maestra de Tarantino, pero eso no le ha impedido seguir poniendo el listón muy alto a sus múltiples pupilos con las perrerías cinematográficas que diseña junto con su inseparable Robert Rodríguez (el mexicano es el causante de una de las películas que más me han gustado en los últimos diez años, 'Sin City' -2005-, donde Tarantino rodó alguna de las escenas de acción). Hablo de esa joya de cine de barrio, sesión continua e interminables cartones de palomitas, que es Grind House: Planet Terror (dirigida por Rodríguez) y Death Proof (dirigida por Tarantino), un más que digno tributo a las películas de zombies y persecuciones con coches que se realizaron en la década de los setenta. La enésima obra maestra de un genio. De un genio lleno de locura.

Es prácticamente imposible poder poner todos los links que me gustaría poner de un director con una estética cinematográfica (siempre aparece un pie femenino en primer plano en sus películas, siempre aparece el plano del interior de un maletero...) y musical (recordad los bailes de Pulp Fiction o Death Proof, por ejemplo); pero alguno os pondré:

Primero, su link wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Quentin_Tarantino

Ahora, un link youtube con una de sus escenas más famosas de Kill Bill:
http://es.youtube.com/watch?v=w_ck_GkDpUg

Otro link, en esta ocasión de Reservoir Dogs, donde Tarantino aparece como actor:
http://es.youtube.com/watch?v=JlSgdaRmbh8

Y, por último, otro link con el famoso baile de Salma Hayek en 'Abierto hasta el amanecer', donde Tarantino también aparece como actor:
http://es.youtube.com/watch?v=qtd3iTnNL8o&feature=related

PD: De Reservoir Dogs: "¿Sabes de qué va Like a virgin?"

3 comentarios:

  1. "Like a Virgin" es una metáfora de las pollas grandes, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Claro, va de una tía que follaba mogollón, pero que un día vuelve a sentirse como una virgen... jajajaja...

    ResponderEliminar

Secciones

Archivo del blog