Aniversario Necio

miércoles, 14 de mayo de 2008

Vivan los 90

Tenía que llegar. Julián se ha dignado ya y me manda la primera colaboración suya en el blog. En el mail que me ha enviado para pasarme la información, me dice que no haga censura previa de su texto y yo lo dejo tal cual, pues no es mi estilo censurar a nadie (aunque cuando tenga que hacerla, la haré...jajaja). Julián, como era de esperar, ha decidido unirse a ese debate fraticida que comencé con la pregunta sobre cual era la mejor década. Yo defendí, y sigo defendido, que fueron los 80; el coronel Kilgore contrarrestó con su panegírico 'Vivan los 70' y Julián acepta el reto con otro panegírico, en esta ocasión, titulado 'Vivan los 90'. Julián me pide que haga una réplica a su texto y al del coronel Kilgore y yo, mientras me pienso si acepto hacer mi panegírico, le contesto con un dato objetivo: querido Julián, este blog, desde su gestación, es una oda a los 80. Cualquiera de sus entradas referidas a esa época puede servir como defensa. Os dejo el panegírico de Julián. Gracias Juli.

VIVAN LOS 90

Me hallo últimamente enfrascado en un debate generacional con mis amigos. Os explico brevemente; todos nacimos en el año 1982 y podemos decir que pese a nuestra juventud ya hemos vivido lo suficiente cómo para tener conciencia del paso de tres décadas tras de nosotros. Ahora bien, el conflicto viene porque a la hora de elegir cual de ellas nos ha marcado generacionalmente no tenemos un común acuerdo al respecto:
Dejamos de lado la perteneciente a este nuevo siglo, dado que resulta demasiado reciente cómo para establecer reminiscencias sentimentales. Quedan dos opciones; los 80 y los 90. La mayoría de mis amigos defiende a ultranza la década de los 80 cómo aquella que marcó verdaderamente a nuestra generación a través del cine, la música y la cultura en general.
Mi réplica es contundente: Creo que es una percepción alentada por la mercadotecnia actual que agudiza la sensibilidad por nuestra infancia pero cuyo objetivo, en realidad no somos nosotros, sino la generación inmediatamente anterior a la nuestra; treintañeros que constituyen el perfil de consumo más jugoso del mercado.No os preocupéis, pronto nos llegará nuestro turno y desde absolutamente cualquier soporte publicitario reproducirán los anagramas de la Expo de Sevilla y de las Olimpiadas de Barcelona; volverán a sonar en la radio los primeros éxitos indies y grunges; será interminable la reedición en blu-ray de "Terminator" "Forest Gump" "Desafío Total" "Titanic"... sin darnos cuenta habrá pasado el tiempo suficiente cómo para que todo aquello que vivimos en nuestra adolescencia se convierta en Historia. Sin embargo para nosotros nunca será pasado lo que constituye nuestro presente generacional, no seremos capaces de percibir la distancia que hay entre la Game Boy y la Play Station, entre "Pulp Fiction" y "Kill Bill" o "Blur" y "Franz Ferdinad". Esto es lo que demuestra que la década de lo 90 es la de nuestra generación, la que nos situó en el mundo y nos hizo cómo somos. Independientemente de lo que hayamos estudiado en la universidad, nuestras aficiones o nuestros actuales trabajos; todos hemos compartido las fotocopias de los Caballeros del Zodiaco, los cromos de Bola de Dragón, los Tazos de Matutano, Farmacia de Guardia, Médico de Familia, Extremoduro, Platero y Tú, Green Day, Offspring... y en definitiva muchas noches de fin de siglo haciéndonos amigos.

Julián.

3 comentarios:

  1. Realmente no creo que las modas vuelvan por consumismo, sino por agotamiento de ideas, saturación humana en la capacidad de innovar. La infancia es memorable porque cuanto más ignorante, más feliz es nuestra especie. Las fábricas de cultura nos conocen y se aprovechan porque es barato acercarnos al útero materno. La simpleza debería ser el primer mandamiento.

    ResponderEliminar
  2. Pero en esa infancia, tu entorno ya te está abocando al consumismo: el chupe, el babero, el tacatá y todo los imaginariums juntos. Además, suele pasar que los mandamientos suelen ser lo primero en no seguirse: ¿alquien de hoy en día sigue amando al prójimo como así mismo?

    ResponderEliminar
  3. Fuera las modas! Evoluciones con la revolución del ser humano.

    ResponderEliminar

Secciones

Archivo del blog