Aniversario Necio

martes, 27 de mayo de 2008

Sobre el prestigio de Luis Aragonés


(Foto: http://www.elpais.com/)


Después de cogernos del brazo e introducirnos en todos los hermosos parajes de Extremadura, David se adentra en el mundo del fútbol con su segunda colaboración en el blog. Una columna que no puede estar más de actualidad, ya que David divaga sobre Luis Aragonés, el seleccionador nacional, a poco más de quince días para el comienzo de la Eurocopa de Naciones. Muchas gracias, Deivid.



Sobre el prestigio de Luis Aragonés

Luis Aragonés, el Sabio de Hortaleza, como muchos califican. En mi opinión, es un calificativo que no le viene demasiado bien observando las cosas que hace. En todo caso no es de eso sobre lo que me gustaría hablar.
Cuando Luis llegó al banquillo de la “roja” todos los medios de comunicación coincidían. Por fin se había premiado a un gran entrenador. Recuerdo las alabanzas de todo el mundo a un técnico consagrado en el fútbol español. Yo no conocía mucho sobre su pasado y me sumaba al carro de los que hablaban bien de él. Además, llegó con muy buenas intenciones al banquillo. Quería ser cercano con la prensa, algo importante después de los malos años vividos en la época de Javier Clemente. Además dio un aire nuevo al equipo. Desde el comienzo quiso renovar la selección y llenarla de jugadores jóvenes y válidos. Esto dio sus frutos y a pesar de caer eliminados antes de lo previsto en el Mundial de Alemania, en octavos de final, las sensaciones eran buenas y también las perspectivas de futuro.
Sin embargo todo cambió a partir de ahí. Jugadores como Joaquín empezaron a criticar las técnicas utilizadas por el “sabio de Hortaleza” y se le empieza a cuestionar. Ahí me surge a mí una pregunta, ¿por qué tiene tanto prestigio Luis Aragonés? Si uno mira su historia como entrenador no se observan más que resultados mediocres. A pesar de haber entrenado a equipos grandes como el Barcelona, el Sevilla, el Betis o el Atlético de Madrid su palmarés es muy pobre y con equipos pequeños no ha logrado más que tristes salvaciones a última hora o incluso descensos a Segunda División con el Real Oviedo. Puede que Luis fuera en su momento un buen jugador, de hecho fue el autor del único gol anotado por el Atlético de Madrid en una final de Copa de Europa ante el Bayern de Munich, pero como entrenador está sobrevalorado. Sus últimas decisiones no han hecho más que demostrar lo evidente, que ha perdido el rumbo y que debería haber abandonado este barco mucho antes. No sólo es el tema Raúl, que por otra parte aunque soy madridista estoy de acuerdo con Luis en no llevarle. En mi opinión no ha sabido llevar al equipo y sus últimos enfrentamientos con la prensa lo demuestran. Ayer mismo Fernando Hierro, su jefe, le desmentía públicamente sobre unas declaraciones acusando al Real Madrid por no ceder antes a sus jugadores Casillas y Sergio Ramos. Sobre la lista de jugadores para la Eurocopa prefiero no ser injusto y criticarle porque en definitiva cada uno tiene sus preferencias y nunca lloverá a gusto de todos como se suele decir. Lo que sí me parece es que no es una lista muy bien pensada, faltan claramente jugadores de banda como Joaquín o el mismo Diego Capel, aunque en el caso de estos dos debo confesar que no puedo ser demasiado objetivo porque les guardo una gran simpatía. En todo caso es evidente que faltan jugadores de banda, algo clave en una selección que ambicione con ganar la Eurocopa.
Espero que, a pesar de los errores cometidos, a Luis le vayan bien las cosas en esta próxima Eurocopa, porque en definitiva su suerte será la de todos.

David.

PD: Tiempo hay de sobra para conseguirlo.

13 comentarios:

  1. Grande Capel! No, deivid, el Reyes de Calamonte??

    ResponderEliminar
  2. Coincido en ciertos apuntes David, como ese de que su currículum como entrenador es mediocre (que nadie se asuste: según la RAE, de calidad media). De verdad, siempre pensé que cuando se sentaba en un banquillo mancillaba un poco su palmarés... Suerte, de todas formas.

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente, suerte. Todos la deseamos. Pero, vamos, que este entrenador no debería haber sido seleccionador es tan obvio que ni siquiera merece seguir hablando de él. Ojalá me equivoque, eso sí.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra saber que no soy el único que piensa así sobre Luis Aragonés... Ayer leí que un estudio de nosequéleches predice que caeremos en cuartos... jajaja!

    En fin, veremos si este año la suerte nos acompaña.

    ResponderEliminar
  5. Hermano, me da mí que en este blog no hay mucha gente que esté a favor del seleccionador...Lo que sí que tengo claro es que no necesitamos muchos estudios para saber que España caerá en cuartos.

    ResponderEliminar
  6. España llegará a la final y vencerá a los penaltis después de dos goles anulados a Villa y a Kid-Towers. Si los aficionados tiráis la toalla antes de empezar ¿Qué esperáis de los jugadores? Voy a comprar 24.000 televisores TFT-LCD-TDT-DVB-fullHDready panorámicos de 890 pulgadas con 14 puertos HDMI cada uno en Media Markt y que se jodan cuando me tengan que devolver el 25 %. Porque yo no soy tonto y sé que España va a ganar esta Eurocopa.
    Las colinas y montañas de Suiza y Austria huelen a victoria del zapatones que apestan. (Y luego Villar presentando a Del Bosque. No querrá Dios que presenciemos ese espectáculo).

    ResponderEliminar
  7. Ojalá tenga razón, coronel, aunque no me fio yo mucho de la opinión de un coronel que proviene de un país donde al football lo llaman soccer. Por si acaso, yo me compraré una tele, aunque sea tonto.

    ResponderEliminar
  8. Coronel, como yo sí soy tonto y ninguna cadena comercial me lo va a negar, regáleme uno de esos 24000 televisores para poder ver al presidente de la Real Federación Española de furgol presentar a Del Bosque.

    ResponderEliminar
  9. Pensándolo mejor, como dice edu, regáleme a mí también otro de esos televisores.

    ResponderEliminar
  10. Os regalaré una tele de esas a cada uno si halláis salón humano donde meterla. 892 pulgadas sólo caben en el yate de Briatore o en un piso de "El pocero".

    ResponderEliminar
  11. Por suerte, este verano navego en el yate de Briatore después de visitar a mi amigo el Pocero.

    ResponderEliminar
  12. Coronel, esas dos pulgadas de más (hablaste de 890) hacen que desista de mi idea, Me conformaré con ori por la radio la presentación de Del Bosque como nuevo seleccionador del equipo de furgol.

    ResponderEliminar
  13. Tranquilo, edu, hablaré con Briatore para que te deje su yate.

    ResponderEliminar

Secciones

Archivo del blog