Foto: http://www.elpais.com/
La historia de María Rodríguez Garrido, aka La Mala, es simplemente la historia de alguien que nace con estrella y que va creciendo continuamente hasta salirse de la vía lactea. Con sólo 19 años, esta jerezana -aunque criada en Sevilla- publicó su primer maxi titulado 'A Jierro', editado por Zona Bruta, mas grabado en los estudios Zeroporciento, que aprovechó la coyuntura para sacar también el mismo maxi aunque con el nombre de la 'Mala María'. Sólo hubo que esperar un año -y entre medias otro maxi, 'Yo marco el minuto/Tambalea'- para que en el año 2000 la discográfica Superego y la multi Universal sacaran su primer largo, 'Lujo Ibérico'. Once canciones que se convirtieron en disco de oro y que vinieron a suponer un puñetazo para la industria del hip-hop. Porque, como leí una vez en un excelente entrevista en una revista cuyo nombre no recuerdo, "La Mala es mala, pero cuando es buena, es aún peor". Mezcló flamenco con rap cuando nadie lo había hecho, y remezcló el rap caribeño y el reggaetón cuando todos odiaban a los que se sentían ajenos a los rigurosos patrones del rap.
Quizá ese camino creativo se dejaba sentir en Tengo un trato, la primera canción -y una de las mejores de su carrera- de su disco debut, pero, tres años más tarde, en el 2003, La Mala dio un paso más allá en su figura con su segundo disco, el esperadísimo Alevosía (Universal), posiblemente el más completo de su trayectoria. Lo fácil cae ligero, Jugadores Jugadoras o la sin par La Niña -que hablaba de una niña narcotraficante y cuyo clip fue censurado en muchas cadenas- ahondaban en el rap aflamencado de una cantante, La Mala, que se sabía tan buena, tan estrella, como para tener que quedarse sólo en la superficie. Por ello, tras cuatro años de ansiada y larga espera -y después de que los cineastas se dieran cuenta de su talento para las bandas sonoras, ya sea, entre otras, de Lucía y el Sexo o La Juani-, La Mala publicó el año pasado su tercer largo: Malamarismo (2007, Universal). Un último disco que supone un espectáculo circense de aristas pronunciadas, que van desde el susurro cercano made in La Mala (Volveré, entre otras; aunque la más intensa es Por la Noche, otra de las mejores canciones de su carrera) a los sonidos electrónicos (la explícita Nanai, especialmente). Un necesario mestizaje que se complementa con las diversas colaboraciones: desde la voz rugosa de Julieta Venegas al guitarreo de Raimundo Amador, pasando el reggaetón del rey Tego Calderón o el rap caribeño de Mahoma. De las letras mejor ni hablamos. Porque es la elección de la estrella. No seré yo el que le tosa. ¿Alguno se atreve?
Foto: aravadeblog.files.wordpress.com
Os dejo un link con la página web oficial de La Mala:
http://www.malarodriguez.com/
Otro con la información en wikipedia de La Mala:
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Mala_RodrÃguez
Y por último algún link de youtube con clips de La Mala:
http://es.youtube.com/watch?v=QqXg68pYxsM
http://es.youtube.com/watch?v=o-1N33kp3-g&feature=related
http://es.youtube.com/watch?v=6UJS2SZz5F8&feature=related
PD: Los necios se conjurarán mañana en el concierto que La Mala ofrecerá en la carpa del nuevo recinto ferial de Guadalajara, junto a Real D Kreto y DJ Lexmer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario