Aniversario Necio

martes, 27 de mayo de 2008

Otra forma de informar

(Foto: www.todotele.com)

Terminé la semana pasada muy cabreado con mi profesión, el periodismo, y necesito escribir algo que me sirva de catarsis, que purifique mi cuerpo y mi mente. Por ello, quiero hablar de La 2 Noticias, mi informativo de referencia. Con casi quince años en antena, el informativo de la segunda cadena siempre estuvo adelantado a su tiempo y enseñó una nueva manera de informar que más de una cadena privada ha intentado imitar. Ameno, solidario, intuitivo, La 2 Noticias rebuscaba entre las noticias principales del resto de informativos y siempre sacaba la lectura más profunda posible. Y, lo que aún es más importante, trasladaba la información de aquellas noticias importantes que ni siquiera eran noticiosas para el resto de espacios similares. Me refiero con estas palabras a una visión mundial y global de los acontecimientos. Menos castiza y autocomplaciente que ningún otro medio. Una visión conjunta, analítica, que parecía más sacada de la emisión internacional de TVE, que de cualquier redacción informativa española. Y siempre con las imágenes adecuadas, la locución propicia, la música correcta. Desde los tiempos de Lorenzo Milá a los de Cristina Villanueva. Gobernara el partido político que fuera.
Pese a todo, La 2 Noticias ha sufrido una importante transformación en el último año y medio. Primero con la llegada de Mara Torres como presentadora en octubre del 2006 y, después, con su cambio de horario (dos horas después, a las 00:00 horas) y la inclusión del excelente programa cultural Miradas 2 dentro de su formato.
En cuanto a la imprescindible Mara Torres, poco hay que decir. La periodista madrileña es esa comunicadora nata que hizo que toda una generación llegara con ojeras a la universidad durante un lustro (presentó el programa Hablar por Hablar de la Cadena Ser del 2001 al 2006). Sencilla, directa, su mirada hace sincera hasta la noticia más inverosímil. Su presencia magnifica el formato de un telediario innovador, hace imperecedero a La 2 Noticias, que ha sabido envejecer como el buen vino. Que tiene ya un poso de realismo, de cercanía, inamovible para el espectador. Y, en el logro de esa misión, su parte de culpa tiene Torres.
Por último, en lo relativo a la inclusión del programa Miradas 2 –cuya cabeza visible es el periodista Carlos del Amor- en su formato, el matrimonio no ha podido tener un resultado más positivo. El murciano acerca las informaciones culturales, más próximas al underground que al mainstream, en un tono pausado que hace digerirlas con pasión. Con una locura necesaria de saber. Y no sólo con reportajes, sino con entrevistas personales, encauzadas mano a mano entre Torres y Del Amor, que complementan las noticias. No en vano, Carlos del Amor dice que La 2 Noticias “cocina información reposada”. Y no le falta razón. Noticias a fuego lento, de sobremesa en el pueblo y charlas al lado de una estufa. Y siempre bajo la sincera e imperturbable mirada de Mara Torres, una periodista necesaria en nuestro tiempo.
PD: Será por lo que sea, pero los humildes cumplen sus gestas contra los elegidos.

2 comentarios:

Secciones

Archivo del blog