Aniversario Necio

lunes, 12 de mayo de 2008

A Confederacy of Dunces

Toca hablar ya del libro que da título al blog (A Confederacy of Dunces, La Conjura de los Necios, en español) y de su escritor, John Kennedy Toole. La historia de Toole es dramática: nacido en Nueva Orleans, excesivamente sobreprotegido por su madre, fue un excelente estudiante que acabaría de profesor hasta que los repetitivos rechazos de las editoriales a la hora de publicar este libro le conducirían al alcoholismo. Hundido por el fracaso, Toole se suicidó el 26 de marzo de 1969, cuando tenía 31 años de edad. Su madre, al considerar que el texto tenía una calidad excelente, consiguió que el escritor Walker Percy publicara con la Lousiana State University finalmente la novela en 1980 -once años después de la muerte de Toole-. En España, la editorial Anagrama sacó una primera edición doce años después, en 1992. Además de La Conjura de los Necios, Toole también escribió otro libro más que recomendable, La Biblia de Neón, cuando tenía 16 años. La Biblia de Neón (que es también el nombre del segundo disco del grupo actual Arcade Fire, Neon Bible) se publicó en 1989, aunque el escritor de Nueva Orleans consideró siempre este texto demasiado adolescente.
La Conjura de los Necios debe su nombre a una cita del también escritor Johnatan Swift, que dice lo siguiente: "Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él". La Conjura cuenta las andanzas de Ignatius J. Reilly, un inadaptado social que rellena miles de textos en los que plasma su visión del mundo, marcada por la moral medieval, y que se ve obligado a entrar en el mundo capitalista al tener que trabajar, lo que considera una forma de esclavitud. Además, Reilly vive una serie de aventuras al tratar de rivalizar con su amiga Myrna en las mejores formas de llevar a cabo la agitación social.
Sin duda, La Conjura es un excelente libro con pasajes humorísticos, pero a la vez es un excelente retrato del género humano y la necesidad de lograr la revolución. Sea cual sea.

Os dejo un par de links de wikipedia con la historia de Kennedy Toole y la referencia a La Conjura de los Necios:
http://es.wikipedia.org/wiki/John_Kennedy_Toole
http://es.wikipedia.org/wiki/La_conjura_de_los_necios

6 comentarios:

  1. ya sabes que estoy inmerso en la lectura de un libro que me está incendiando pero cuando lo termine, si lo tienes, me molaría que me dejases el libro este de la conjura de los necios o, en su defecto(si tienes los dos aún mejor) el de la Biblia de Neón. Gracias adelantadas.

    ResponderEliminar
  2. Eso está hecho Alvarín: cuando termines de leer el libro que hace que te incendies y discutas con Briz en las sobremesas domingueras, te paso los dos libros de Kennedy Toole. Un abrazo. Aúpa Atleti!

    ResponderEliminar
  3. vaya trapicheos de libros... Alvarín, me ha dicho cierto periodista de Calamonte que también estás a expensas de uno de Kapucynski, y te pido que me des la vez. Esto parece la pescadería... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me pido después de Edu...quiero intoxicación y enervaciones del tipo Alvarín.

    ResponderEliminar
  5. Dejo mi comentario donde creo que menos se hace notar. Te encontré por casualidad, no tanto al azar… Me gustaron muchas cosas, bastantes, de lo que vi, y tuve curiosidad por “buscar” entre tus entradas antiguas, un montón… Volveré… Ojalá tengas curiosidad por el blog que recién comencé hace una semana a publicar una novela por capítulos, “Amanece púrpura”: una novela en proceso, de la que ya he editado el primer capítulo y una parte del segundo. Iré escribiendo los siguientes siempre que haya lectores “suficientes” y “paguen” por su lectura con el impuesto revolucionario de sus comentarios… Bueno, hasta otra, en tu casa o la mía… Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Liberto... Me pasé por tu 'casa' y me gustó mucho lo que ví... Me parece una idea sencillamente magistral la de ir publicando una novela de entrada en entrada en un blog... Y, además, lo que leí (los dos primeras entradas) está muy bien... Tenga tiempo o no, comente o no en tu espacio, no dudes que seguiré visitando y leyendo "Amanece púrpura"... Un abrazo...

    ResponderEliminar

Secciones

Archivo del blog