Aniversario Necio

viernes, 9 de mayo de 2008

Extremadura, tierra de conquistadores

Ya tenemos el primer invitado que se ha dignado a unirse a Los Necios Se Conjuran. Se trata de David, periodista de raza, calamonteño de corazón, que ha decidio iniciar la sección de visitas guiadas, Y no podría hacerlo de otra forma que con un viaje a la tierra que le vio nacer: Extremadura.

EXTREMADURA, TIERRA DE CONQUISTADORES

Extremadura. Su mismo nombre lo indica, tierra de extremos. Sus temperaturas son extremas, excesivas en verano y escasas en invierno. Su ubicación también es extrema, situada en el suroeste de España y limitando con Portugal, las dos Castillas y Andalucía. La famosa diversidad de la que tanto se habla a nivel nacional, también está presente en esta región, lo que le da una mayor riqueza. Las gentes del norte, que limitan con Castilla-León, evidencian un acento y unas costumbres distintas a las del sur, que limitan con Andalucía. En todo caso, si por algo destaca Extremadura es por la amabilidad y gentileza de sus habitantes, de todos sin excepción alguna. Los extremeños son, en general, gente emprendedora e innovadora desde tiempos remotos. Muchos extremeños tomaron la iniciativa de marchar al ‘nuevo continente’ a descubrir nuevos mundos. Francisco de Pizarro o Hernán Cortés son dos buenos ejemplos.
La riqueza de Extremadura no se queda solo en la cortesía de sus gentes, sino que hay otros aspectos que hacen de la región extremeña un lugar muy apropiado para visitar. La belleza de algunos parajes es inigualable y diversa. Por un lado encontramos la provincia de Cáceres en la que destacan los paisajes verdes y los pueblos pequeños a la vez que acogedores y vistosos. La comarca de la Vera, famosa por sus cerezas, las Hurdes y ciudades como Trujillo, Plasencia o Cáceres son lugares de obligada visita para todo aquel que se acerque a la región. El sur es distinto. Paisajes menos verdes, en los que predominan las dehesas o viñedos caracterizan la provincia de Badajoz. Sin embargo, también encontramos lugares recomendables para los turistas. El mejor ejemplo es la capital autonómica, Mérida. Una ciudad pequeña, apenas 60.000 habitantes, pero histórica a la vez que preciosa. Sus ruinas romanas conforman sus principales reclamos turísticos. De hecho, una de sus ruinas, el Teatro Romano, es visitado por miles de personas todos los años, en especial en el período veraniego durante la celebración del Festival de Teatro Clásico de la ciudad emeritense. Además de Mérida, destacan de la provincia pacense la propia capital de provincia, Badajoz, que es la ciudad con mayor número de habitantes de la región, y también bonitas localidades de las Vegas del Guadiana como Don Benito o Villanueva de la Serena, localidad natal del destacado jugador de baloncesto de la NBA José Manuel Calderón.
También es reseñable de la región extremeña su exquisita gastronomía. El producto estrella es, sin lugar a dudas, el jamón ibérico. Sin embargo, se puede decir que cada punto de la región tiene sus productos propios. Por ejemplo, hay dos tipos de quesos conocidos a nivel nacional en dos lugares distintos de la región: por un lado el del Casar de Cáceres y por otro el famoso queso de la Serena, en la provincia de Badajoz. Sus monumentos como el puente de Alcántara, el castillo de Trujillo o los dólmenes de Lácara además de sus espectaculares fiestas como La Emcamisá, Los empalaos, el Extremúsika o el WOMAD completan los atractivos turísticos de la región extremeña. Una región que, además de sus rasgos propios, contiene rasgos de todas las tierras con las que limita: Portugal, Castilla-León, Castilla-La Mancha y Andalucía. En definitiva, una región la extremeña digna de ser visitada en profundidad.

David.

Estoy de acuerdo con David, Extremadura bien merece ser visitada. Por ahora, os dejo un par de links sobre la región extremeña...
http://es.wikipedia.org/wiki/Extremadura
Y sobre el mejor grupo de música que esa tierra ha visto nacer:
http://es.youtube.com/watch?v=bxO_MzLIWhc
http://es.youtube.com/watch?v=v_pf9KA5iFY&feature=related

3 comentarios:

  1. Deseamos una pronta visita a la tierra extremeña, y para eso, nada mejor que contar con el mejor de los guías. Briz, emplazado quedas a ejercer como tal. El pata negra también corre de tu cuenta. Yo pongo los bizcochos borrachos.

    ResponderEliminar
  2. No comentas nada de Granadilla, pueblo deshabitado y precioso. Tambien escenario de la pelicula de Almódivar Atame.

    ResponderEliminar
  3. Bea, me da a mi que Briz está demasiado ocupado en Extremadura como para hablar de Granadilla...

    ResponderEliminar

Secciones

Archivo del blog