Aniversario Necio

lunes, 26 de mayo de 2008

Demasiadas dudas para una sola semana

Acorde con la actualidad, Edu me envía su segunda colaboración del blog. Un ácido y acertado artículo sobre el traslado de las Ferias de Guadalajara al nuevo recinto Ferial de la ciudad. Un completo artículo en el que analiza al detalle la situación actual de esta problemática, que enfrenta a los peñistas y al Ayuntamiento. Unas líneas que marcan los puntos sobre las íes y que no deja exento a nadie, ni siquiera a esa clase de periodistas que viven de faltar a la verdad. Muchas gracias, Edu, es un verdadero honor que este texto esté en este espacio.

Demasiadas dudas para una sola semana

Pensé que pasadas unas horas, bastantes, el asunto se habría enfriado lo suficiente como para poder debatir sobre él. Todo lo contrario. Me refiero a la polémica avivada tras la Feria Chica de la firme decisión del Ayuntamiento a trasladar las ferias al otro lado de la A2. Cualquiera que haya estado informado mínimamente este fin de semana sabrá que la Federación de Peñas de Guadalajara convocó para el sábado una manifestación mostrando su malestar con esa situación. Pues bien, la manifestación parece que resultó un éxito –no pude estar por motivos laborales, pero huelga decir que me hubiera gustado acudir–. Los peñistas hicieron una ‘piña-peña’ para dejar bien claro que no comulgan con esa decisión. Y yo les apoyo. Sería cansado exponer los motivos de tal decisión, pero únicamente me centraré en la seguridad, que a fin de cuentas es el más importante. Jura y perjura el señor Carnicero (concejal de Festejos) que la pasarela que comunica la ciudad con el nuevo recinto ferial, construida sobre una AUTOVÍA, estará permanentemente vigilada. Y yo que me alegro. Pero que me explique cómo las fuerzas de seguridad van a impedir que algún gracioso, amparado en el anonimato de un flujo de miles de personas, no estampe una botella a la calzada. O que cualquier ‘suicida’ intente trepar por las barandillas, o que los peatones respeten los pasos señalizados… Demasiada fortuna la que vamos a tentar me parece a mí. Aparte quedarían otros motivos (¿los hosteleros del paseo de San Roque no van a elevar su voz?), imagino que menores: ¿acaso los abuelos que viven, no digo ya en Los Manantiales, sino en los alrededores de la Plaza Mayor van a tener la santa determinación de acercar a los nietos a los cochecitos?, ¿si metemos la noria, nos cargamos el puesto de las berenjenas?, ¿vamos a cenar al Ferial para luego bajar al concierto, para luego volver a subir…?, ¿no van a levantar su voz tampoco los feriantes?... Demasiadas dudas y una única certeza. La decisión está tomada. Y a fe que lo está. Porque lo ocurrido durante del fin de semana no hace más que demostrar la falta de tacto, de diálogo, de talante, vamos; del Consistorio adoptando unas medidas como si esto fuera un estado de excepción: si la música suena la hora anterior a la máxima fijada, mandamos a la policía por si acaso. Y de limpiar nos olvidamos. Lo reconozco, no entiendo la actitud de nuestros dirigentes: imagino que en un intento de deslegitimar la protesta del sábado, han boicoteado el preámbulo festivo en el que podían haber demostrado que el nuevo ferial está preparado para acoger la Semana Grande. ¿O quizá el boicot se deba a que se han dado cuenta de que no está preparado? ¿Desvirtuamos a los peñistas como medida de despiste? Que alguien me lo aclare. La Federación de Peñas no, que hoy ha dado por zanjado el diálogo con el Consistorio. Pero yo quiero seguir dialogando. Aunque el señor Carnicero no me escuche. Ni a mí, ni a unos cuantos más.

PD: Toda la prensa provincial (hablo de tres diarios, dos digitales y hasta la televisión local, se refieren a la protesta del sábado como exitosa, con cifras rondando entre el medio y el millar de asistente). ¿Por qué un medio escrito se desmarca y rebaja esa afluencia en un tono acusador? Que alguien me lo aclare también, por favor.

Edu.

PD del autor del blog: Cuadro de un delator de sermones infundados.

13 comentarios:

  1. Edu, quieres que te explique porque hay un medio que se desmarca del éxito de la manifestación??? Por favor, lee el artículo ¿La virtud de ser periodista? y tendrás la respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Leído y contestado está, pero sigo sin saber por qué un medio (¿una persona?) se ha desmarcado del resto o, lo que en este caso viene a ser lo mismo, de la verdad. De todas formas, si eso hablamos del traslado del ferial... ¿no? jeje.

    ResponderEliminar
  3. Vale, intentaré no hablar de esa persona de ese medio, pero vamos que tengo bastante claro porque se desmarca, ya que no es la primera vez -de hecho, es muy habitual- en los últimos años que hace algo parecido. En cuanto al traslado del Ferial, para mí lo más lamentable -dejando a un lado la seguridad, ya que eso es lo más importante, y yo soy de los que pienso que podemos estar hablando de muertos en la rotonda de Cuatro Caminos- es que ejemplifica gráficamente la nulidad de los políticos: el año pasado tuvieron la mejor idea que nunca se ha tenido para las Ferias -la colocación de las peñas en la Fuente de la Niña-, pero este año lo trasladan para un puñado de votos. Es lamentable. Espero y deseo que no pase nada -muertos, accidentes de tráfico- de lo que luego tengamos que lamentarnos los ciudadanos y esos seres inoperantes llamados políticos. Perdón por la extensión, pero es que este tema me enfada mucho.

    ResponderEliminar
  4. El anfitrión pide perdón en su propia casa... jeje. Pues eso es lo que creo yo, que estamos apelando a demasiadas fortunas como para que no ocurra nada (ojalá). Que la masa social que acude a un recinto ferial es muy difícil, por no decir imposible, de controlar... Pero dicen que donde manda patrón no manda marinero, y aquí hay bastante mandamases.

    ResponderEliminar
  5. Edu, no es que haya mandamases, es que no hay sentido común. El ejemplo lo tienes, sin ir más lejos, en este mismo fin de semana: una represión policial que no se recordaba en Guadalajara en décadas. Sólo para hacer prevalecer su razón, que no significa que sea la correcta. Cuanto echo de menos el diálogo. Mejor nos iría si se pudieran hablar las cosas.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta este tema. Y ver la cantidad de variopintas opiniones que se puede dar. Es un tema complicado y hay que saber mirarlo desde puntos de vistas no ideolizados. (perdonarme por las palabras, pero no soy periodista...escrito jejeje)

    A mi no me paga ningún partido político ni me guiña el ojo, porque lo primero que he aprendido desde que estoy donde estoy es no seguir ningún ideal infundado, sino el que uno mismo tenga. Y no conformarme con nada.

    Yo estuve en la manifestación del sábado, y se pudo diferenciar claramente la actitud de las personas de guadalajara que son peñistas o que se apuntan a una peña. Peñistas son todos aquellos que siguen una peña y los que se apuntan a una peña la semana de Ferias se apuntan a lo que se apuntan. Me pareció que la concentración faltaba gente, Mucha Gente para poder hacer fuerza (o yo tenia la idea de que por esta causa se iba a reunir más gente).

    Lo que si discutiría seria el tema de Seguridad. ¿Seguridad o Educación? Yo desde pequeño se que una autovía, es una autovía, y no se me ocurriría cruzarla. Ahora es cuando entra el factor alcohol. Yo soy uno de los primeros que se las engancha bien gordas, pero creo que todavía tengo un punto de razón para saber que una autovía es jugarse la vida, ya sea cruzandola o haciendo el gilipollas en la pasarela.
    Eso por la parte de la pasarela, ¿el paso peatonal de la calle Sigüenza? ¿por qué nadie habla de él? tal vez porque no se puede arañar tanto como la pasarela.

    Y la lejanía, esta lejos para todos ahí si que doy la razón y creo que esta mal estructurado el espacio, ya que se debería de crear un auditorio o algún terreno para poder realizar conciertos allí.

    Pero vamos, no creo que duren mucho las ferias en su futuro-nuevo enclave, ya que el señor Corte Ingles domina muchos intereses y si han conseguido hacer una rotonda en la constitución, pueden decir que se acaban las Ferias a su lado. Por lo tanto, pienso que toda esta parafernalia es para mantener callados a los vecinos del ferial viejo (en los cuales me incluyo) y que las ferias volverán a su lugar algún año no muy tardio'.

    Y como buenamente me ha tocado escuchar durante todos estos años: "Son Fiestas para Todos, y total, son sólo una Semana"

    ResponderEliminar
  7. Gracias por opinar, torni. Sinceramente creo que la manifestación tuvo un buen apoyo de gente, porque, como tú mismo dices, no es lo mismo ser peñista que apuntarse a una peña. Para mí, que vayan mil peñistas de cuatro mil que hay en la Federación de peñas me parece una más que aceptable cifra.
    En cuanto al tema entre seguridad y educación, estoy completamente de acuerdo con lo que dices, pero no creo que nadie puede asegurar la educación de centenares de borrachos andando en masa. El mayor problema es la falta de espacio, además de estar muy lejos de la ciudad.
    Esperemos que El Corte Inglés haga la fuerza que todos creemos que tenemos y que -lo siento porque tú vives en el Ferial- las Ferias vuelvan a su sitio. Porque, como bien dices, las fiestas sólo duran una semana. Y bien lo sabes tú que vives en el Ferial. Un abrazo.
    Viva los boulangas!

    ResponderEliminar
  8. torni, gracias por apuntar otro de los puntos negros: el paso peatonal de la calle Sigüenza. Otra petición en forma de fortuna para que no ocurra nada. Evidentemente, el señor Corte Inglés domina muchos intereses, lo raro es que no se haya pronunciado ya (¿quizá porque se le permitió abrir cuando los accesos prometidos no estaban ni se les esperaba?), al igual que el Meliá, que imagino que también deberá decir algo.

    ResponderEliminar
  9. Un placer colaborar. Ya que no tengo mi columna del Señor X y la que hay siempre escriben los mismos...me expreso aquí. Gracias por permitírmelo.

    Vivan las Perro-Flautas al "Amanecer"!! ;)

    ResponderEliminar
  10. A torni: cuando quieras escribir no tienes más que decirlo. Este blog está abierto para todo el mundo y siempre serás bienvenido. Si quieres escribir artículos, sólo tienes que decírmelo y yo lo colgaré.
    A edu: Has dado con la clave de El Corte Ingles, ya que no está bien ir en contra del que te favoreció.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, se me olvidaba: Torni, vivan las perro-flautas siempre!! O no?? jajaja

    ResponderEliminar
  12. ¿Problemas de seguridad? Pongo a disposición del consistorio capitalino al tercer batallón de infantería de marina aerotransportada bajo mi mando. Los beodos desfilarán ordenados cual hilera de hormigas hambrientas ¿Hueles el napalm en las mañanas de septiembre, hijo?

    ResponderEliminar
  13. Coronel, en las mañanas de septiembre huele a humedad, meados y vomitonas. Se lo aseguro, que soy de los que se acuestan a esas horas. Me va a perdonar, pero a esta guerra no le acompaño.

    ResponderEliminar

Secciones

Archivo del blog