Aniversario Necio

miércoles, 16 de julio de 2008

El sonido de la revolución (XI)



(Foto: http://www.extremoduro.com/)

Aprovechando que el domingo Extremoduro estará en Cabanillas (donde estarán también algunos de Los Necios Conjurados), he elegido una canción del grupo extremeño para la undécima entrada de 'El sonido de la revolución'. En realidad, la canción es de Extremoduro y apareció en la décima toma de su tercer disco, Deltoya (1992); pero, como muchos de vosotros ya sabéis seguro, la letra está basada en un poema homónimo de Manolo Chinato, habitual colaborador del grupo liderado por Robe Iniesta.

La canción en cuestión es 'Ama, ama y ensancha el alma'. Canción happysta desde su concepción, la he elegido básicamente por dos cuestiones principales. En primer lugar, porque siempre ha sido una de las canciones que más me han gustado de Extremoduro y esta semana la he escuchado en varias ocasiones por la proximidad con el concierto del domingo. En segundo lugar, y todavía más importante, porque este tema puede que sea cronológicamente el primero que supuso para mí toda una declaración de intenciones sobre lo que quería ser y sobre lo que no quería hacer. Todavía me acuerdo de un yo preadolescente cantándole a mi madre aquello de "pero ahora prefiero ser un indio que un importante abogado". Todavía prefiero serlo y por ello lo canto: "Pero ahora prefiero ser un indio que un importante periodista...".

Os dejo un link con la letra de la canción:
http://www.letrascanciones.org/extremoduro/deltoya/ama-ama-ama-y-ensancha-el-alma.php

Como ya dejé un link wikipedia con la historia de Extremoduro y Robe, os dejo un link wikipedia sobre el poeta Manolo Chinato:
http://es.wikipedia.org/wiki/Manolo_Chinato

Y, por último, el link youtube de la canción:
http://es.youtube.com/watch?v=b_wMcxzinuE

PD: Os recuerdo que el plazo para participar en 'Cinco canciones para una primera cita' se acaba este sábado. Hasta el momento sólo hemos participado tres valientes. Si alguien quiere que amplíe el plazo, que me lo haga saber. En este espacio todo es opinable y democrático, pero, por favor, animaros a participar.

PD2: De la canción, faltaría más: "Y escuchárais las mentes-social-adormecidas las palabras de amor de mi garganta"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Secciones

Archivo del blog