Aniversario Necio

lunes, 2 de junio de 2008

Otro que muerde el polvo


No soy el primero ni tampoco seré el último de este blog que haga referencia al grupo británico Queen. Primero porque los ingleses posiblemente sean una de las grandes bandas de los treinta años finales del siglo XX. Y, segundo, porque contaban con el que posiblemente haya sido el cantante más idolatrado de toda la música de los últimos cincuenta años. Freddie Mercury, además de gozar de un privilegiado timbre de voz, era un showman que muy pocos cantantes podrán igualar en toda la historia. Muy, muy pocos.
Yo, por mi parte, recurro a Queen para poder crear otro debate, tal y como me gusta en este blog. Es casi imposible elegir entre las decenas -y decenas- de canciones que han pasado a la historia de Queen, pero yo, amante de los retos y fan de los hechos concretos, me atrevo a seleccionar la canción que más me gusta del histórico grupo británico. Por ello, he elegido una, aunque he estado muy cerca de seleccionar dos.
Primero, os diré la que finalmente he desechado. Se trata de 'Under pressure', canción compuesta a medias entre Queen y el imprescindible David Bowie en el año 1981, y que apareció un año después en su disco 'Hot space'. Como siempre creí que una imagen vale más que mil palabras os dejo un link de youtube con la canción. Yo sólo diré que la entrada de bajo de esta canción es de las mejores de la historia de la música. El link:
Así que, finalmente, tras descartar y pensar durante largas horas, ya os puedo decir cual es mi canción preferida de la discografía de Queen. Los más listos ya se habrán dado cuenta de que la canción en cuestión es 'Another one bites the dust (Otro que muerde el polvo)', una canción escrita por el bajista John Deacon en 1980 y que apareció en el disco The Game del mismo año (aunque el grupo no quería meterla porque no la consideraban suficientemente buena). Este tema no sólo fue el primer gran single exitoso de una banda que ya contaba con nueve años de vida (llegó a ser número uno en USA, España o Canadá), sino que también significó los primeros coqueteos de Queen con la música más disco propia de los 80. O, como a veces me gusta pensar a mí, el comienzo de una leyenda (aunque ya lo era) que continuó con canciones como 'I want to break free', 'Who wants to live forever' o 'The show must go on'.
Mientras os animo a que cada uno se moje con su canción preferida de Queen, os dejo un par de links con las informaciones wikipedia del grupo y de la canción en cuestión:
Otro par de links con la letra de la canción en inglés y su traducción al español:
Y, por último, el link de youtube con la canción en su versión en el mítico concierto en 1986 en el Estadio de Wembley:
PD: Aprendió a sonreír.

5 comentarios:

  1. Por armonía, mezcla de ritmos, por la complejidad de su estructura, sin duda la manida : Bohemian Rhapsody.
    Daos cuenta que la canción en sí de divide en tres secciones:
    Balada.
    Sección operística.
    Hard Rock.
    Simplemente brutal.

    ResponderEliminar
  2. A Dani: Musicalmente, creo que la mejor canción de Queen es Bohemian (no sé si tendrá que ver que la compusiera Mercury). Y más si es versionada de maravilla espectacular por una charanga de aquí al lado. A mí me encanta que la menciones porque es de la -siempre- olvidada primera época (años 70) de Queen, pero, sin embargo, yo me sigo quedando con mis dos elecciones.
    A Pierrnodoyuna: También muy buena elección, de la primera época. También compuesta por Mercury, a mí siempre me ha recordado a los cabarets -de hecho, era una de las ideas de Mercury al componerla-, pero me sigo quedando con mis mordedores de polvo. Lo siento, siempre fui más de la época 80, más disco, menos rock. Lo sé: es un sacrilegio.

    ResponderEliminar
  3. Lo de la mejor canción de Queen es algo que me he planteado varias veces. Creo que la que reúne más requisitos para serlo es Bohemian Rhapsody, pero muchas veces el mejor tema de un grupo no es el que más te acaba gustando. Por eso me voy a decantar por una de las canciones que más fuerza transmiten, it's late. Dejo el enlace (no te quejarás DJ...)
    http://www.youtube.com/watch?v=crOZztg90qA

    ResponderEliminar
  4. Creía que iba a ganar Bohemian con mis esperados votos de Dani y Xavi, pero por lo que veo es imposible que nos pongamos de acuerdo con la mejor canción de Queen. Al menos nos lo tomaremos con humor: Xavi, que llega todos los días tarde al curro, ha elegido una canción titulada It's late...jaja.

    ResponderEliminar

Secciones

Archivo del blog