Aniversario Necio

domingo, 8 de junio de 2008

Ella me dijo


(Foto: http://www.lavoixdessports.com/)

Por un capricho de mi nulo conocimiento del francés, hay una canción que me sube el ánimo cada vez que la escucho. Yo la considero mi canción buenrollista por excelencia y eso que tengo unas cuantas. Hablo de ‘Elle m’a dit (Ella me dijo), del cantante Cali. La historia familiar de este cantante afincado en lo que se llama Cataluña norte (la zona pirenaica de Perpignan) es digna de una película: su abuelo era italiano de Calabria y formó parte de las Brigadas Internacionales que lucharon en la Guerra Civil española. En Barcelona conoció a María Pilar, una catalana con la que tuvo dos hijos. Uno de ellos fue Vincent, el padre de Bruno Caliciuri, más conocido ahora como Cali.
Prometedor jugador de rugby, el músico de ascendencia española dejó el deporte por la guitarra. Influenciado por la música inglesa, viajó a Irlanda donde conoció el punk, aunque un año antes, cuando contaba con 16, ya había decidido dejar el rugby por la música. El motivo: el concierto que realizó U2 en Toulouse en el año 1984 y en el que Cali coincidió con Bono en un parque adyacente al recinto donde se celebraba el show.
Tras liderar varias formaciones, Cali –que está considerado en Francia como uno de los músicos más comprometidos con la izquierda y las reivindicaciones sociales, especialmente con los inmigrantes- es en la actualidad uno de los músicos más reconocidos de todo el país. Yo le conocí de casualidad, como casi siempre. Pero la segunda canción de su primer disco (L’ Amour parfait ‘El amor perfecto’ 2003) se ha convertido en un himno happysta para mí. La paradoja es que, dentro de mi ya citado nulo conocimiento del francés, la canción habla precisamente de todo lo contrario: el momento en que la chica le dice al chico que ya no le quiere más. Bien pensado: ojalá todas las canciones de desamor fueran tan marchosas como ésta.

Je crois que je ne t'aime plus/Elle m'a dit ça hier,/ça a claqué dans l'air/comme un coup de revolver.

Os dejo un link de youtube con la canción:
http://es.youtube.com/watch?v=Gd4CVVitCZU&feature=related

Otro link con la letra de la canción (en francés):
http://www.paroles.net/chanson/35588.1

Y la información de wikipedia de Cali (en francés):
http://fr.wikipedia.org/wiki/Cali_%28chanteur%29

PD: Los seres humanos que merecen la pena son los que tropiezan, pero se vuelven a levantar. El que no tropieza nunca no es de confianza. El que no se levanta, está muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Secciones

Archivo del blog