Aniversario Necio

viernes, 7 de noviembre de 2008

"Pura melancolía optimista"



(Foto: Encursiva)



Como ya dije ayer, cuento los días que faltan para que mi amada Lourdes Hernández aka 'Russian Red' pise el escenario del Teatro Moderno de Guadalajara. Será el próximo jueves a las 21 horas y, si no pasa nada extraño, yo estaré allí. Por ahora, para ir aumentando las ganas, os dejo la magnífica entrevista que le ha hecho Laura Garrido (Garri para los habituales de este espacio) para la sección 'Colmena' del bisemanario Guadalajara 2000 y en la que yo he realizado alguna de las preguntas. Gracias, Garri, por dejarme participar en esta entrevista.



“Mi deseo es mi segundo disco”



RUSSIAN RED



LOURDES HERNÁNDEZ , compositora y vocalista, actuará junto a Lisandro Aristimuño, en el primer concierto del Festival Panorámico Musical 08. Será el próximo jueves en el Teatro Moderno de Guadalajara. Tras ellos, por diferentes escenarios de la capital, pasarán propuestas tan distintas y atractivas como las de Carmen París o Vetusta Morla.



Lourdes Hernández y Russian Red, o viceversa. El nombre artístico encierra una personalidad que sin embargo aflora cada vez que Lourdes se sube a un escenario. Delicada y tímida, pero a la vez con una fuerza y ganas de vivir la música contagiosas. El éxito le ha llegado de manera temprana a esta madrileña que eligió la marca de su pintalabios para darse a conocer en el panorama musical indie. El dominio de internet My Space fue su plataforma para dar el salto definitivo, con decenas de miles de descargas. A sus veintidós años, y en menos de dos años, ha pasado de componer en inglés porque le daba vergüenza que sus letras se entendieran y airearan sus sentimientos a ser considerada una promesa de la música, para muchos ya consolidada.



¿Qué es lo que lleva a una chica tímida como tú a saltar a la “Noche de Micrófono Abierto” de Tres Tristes Trastes allá por el año 2006?

Las ganas de experimentar, qué se siente de verdad al poner las canciones de uno mismo en público. Ese desafío personal frente a esa timidez. Y en segunda instancia, la curiosidad de la reacción y aceptación por parte del desconocido que escucha.



Y ahora, ¿qué tal sienta el calificativo de artista revelación?

Se siente como algo ajeno. Todo esto lo vivo desde dentro y mi música no es algo nuevo para mí, ni para mi entorno. Me sorprende y halaga que la gente preste atención, escuche, y otorgue ese tipo de calificativos.



¿Abrumada por el éxito?

No me gusta hablar en términos de éxito, creo que se trata de una aceptación y atención generalizadas que no me abruman porque considero definitivamente pasajeras.



¿Y detrás de todo el escaparate mediático y promocional, cuál es la verdadera esencia que se esconde detrás del nombre de Russian Red?

No hay nada que deje de ser verdadero porque esté mediatizado. La esencia es la misma.



¿Con qué habría que sorprenderte para superar a quién te regaló tu primera guitarra?

Mi primera guitarra andaba por casa de mis abuelos y era viejísima. Las siguientes me las compré yo. Los regalos cuanto menos pretensiones tengan de sorprender, mejor.



¿Se vive mejor fuera de los circuitos de música comercial?

No conozco los circuitos de la música comercial, no puedo hablar. Pero mi circuito es muy disfrutable.



El primer disco de Russian Red lleva por título “I love your glasses”. ¿Cuál es tu deseo ahora?

Poder encontrar un título real y fantástico que englobe la cantidad de momentos dispares, de inspiraciones tan lejanas unas de otras que han dado lugar a todas las canciones que representarán mi segundo trabajo.



¿Preparando ya segundo trabajo?

Ese es mi deseo.



Uno de tus temas inéditos sirvió de banda sonora a la película “El rey de la montaña”, mientras que “Cigarettes”, de tu primer disco, fue elegida por el largometraje “Camino” y “Nice Thick Feathers”, también de tu disco debut, fue elegida para un anuncio de Häagen Dazs. ¿Qué te parece que el cine o la publicidad piensen en tus canciones para transmitir un mensaje?

Me parece que el intercambio artístico es todo a lo que puede aspirar el que crea algo. Es una forma de completar dos obras o partes y convertirlas en trabajos redondos. Creo que es una suerte poder formar parte de eso.



Pero, en cambio, ¿en tus canciones se pueden encontrar muchos mensajes, muchas historias, en una sola canción? ¿De dónde viene esa ‘dispersión’ a la hora de componer?

De una personalidad dispersa que repara en imágenes, hechos, personas e historias, propias, verídicas y ensoñadas.



¿Cómo sería la historia de una película que se llamara “Russian Red”?

Sería la historia de muchas vidas cruzadas. Plagada de anécdotas, de lo cotidiano: placeres buenos y malos. Días de lluvia y de sol en una misma ciudad. Pura melancolía optimista.



Una vez leí en Hipersónica que el disco que te cambió la vida fue “The White Album”, de The Beatles. ¿Ahora mismo que escucharías antes, ese álbum o, por citar algunos, el “A ghost in born” de Wilco o el “Moon Pix” de Cat Power?

El Oh (Ohio) de Lambchop. Es definitivo.



El mercado alemán ya es parte de la historia del grupo, ¿esperabas que llegara tan pronto salir fuera de España?

No esperaba nada de lo que está pasando.



Guadalajara ya pudo escucharte en una actuación antes de publicar tu primer disco. ¿Recuerdas esa actuación?

Cómo olvidar lo de tocar frente a un gimnasio en el piso de arriba de un centro comercial.



¿Qué encontrará diferente el público de Guadalajara que asista al concierto que darás en la ciudad el próximo jueves?

El entorno. La música es la misma.



¿Y qué esperas por parte del público guadalajareño?

Que escuche y disfrute. Ni espero, ni pido más.



PD: Palabras preciosas de Lourdes Hernández en la entrevista: "Días de lluvia y de sol en una misma ciudad".


2 comentarios:

  1. Pasazo de la Garri y de dj... Deberían aprender otras personas, no?

    ResponderEliminar
  2. Pasazo de la Garri, especialmente... Y sobre lo otro, bueno, creo que todos debemos aprender siempre...

    ResponderEliminar

Secciones

Archivo del blog